Aspersiones a bajo volumen ¿En realidad funciona?

Aspersiones a bajo volumen ¿En realidad funciona?

La pulverización a bajo volumen es una técnica probada y confiable, con una trayectoria de décadas en la aviación agrícola. Su eficacia ha sido demostrada en diversos cultivos y plagas, como la lucha contra el picudo del algodón y el mosquito del Zika en los Estados Unidos, donde se emplean volúmenes ultra bajos de tan solo 3 a 5 litros por hectárea. Esta metodología no solo reduce el impacto ambiental, sino que también optimiza el uso de productos fitosanitarios y mejora la eficiencia operativa.

Ingenieros agrónomos como el Ig Esteban Frola de Argentina, Alan McCracken de USA y otros muchos más en Brasil, Argentina y Bolivia, llevan investigando mucho tiempo como ser más eficientes en las pulverizaciones tanto aéreas como terrestres y demuestran que es mucho más eficaz trabajar con un volumen bajo de mezcla que a altos caudales.

¿Por qué la técnica de aplicar a bajo volumen es efectiva?

Son varios los factores, veamos:

  • La cobertura de la planta es mayor.
  • Se llega incluso hasta la parte inferior de la planta.
  • La planta absorbe más rápido el producto activo.
  • Menos desperdicio del fitosanitario.
  • Menos contaminación al medio ambiente.
  • Menor costo operativo.

Mayor cobertura.

Al pulverizar con una cantidad entre 5 y 15L/ha creamos un espectro de gotas finas mayor al que se crea con una cantidad de mezcla mas alta. Entonces en lugar de una gota de 400 micras creamos 64 de 100 micras (en el artículo Factores en las Aspersiones efectivas veremos la física de las gotas y se entenderá mejor este concepto). Al tener mayor cantidad de gotas logramos cubrir una mayor área de la planta.

Se llega incluso a la parte inferior de la planta

Las gotas gruesas se quedan en la parte superior de las hojas mientras que las gotas finas logran atravesar el follaje y llegar a los lugares más difíciles.

La planta absorbe más rápido el producto activo.

El activo químico al estar diluido en menor cantidad de agua estará más concentrado, y al tener mayor área cubierta este será absorbido rápidamente. Esto es debido a la primera ley de Fick que dice que el flujo difusivo que atraviesa una superficie es proporcional al gradiente de concentración y al área disponible para su difusión.

Una mezcla para asperjar de 150L, preparada con: 1 Litro de “X” producto diluido en 149 litros de agua tiene una concentración del producto “X” del 0,67%

Mientras que una mezcla para asperjar de 10L, preparada con: 1 litro de “X” producto diluido en 9 litros de agua tiene una concentración del producto “X” del 11,1%

Menos desperdicio del fitosanitario.

Con un bajo volumen el producto asperjado se queda en la planta y no hay escurrimiento, esto se traduce en una mayor efectividad del producto aplicado.

Menos contaminación al medio ambiente.

Se utiliza menos agua, el producto no se escurre, la endoderiva es menor en consecuencia la contaminación del suelo es mucho menor.

Menor costo operativo.

Al cubrir más área con la misma carga en el tanque se gastará menos recursos de tiempo y combustible, lo que al final del día es mayor productividad.

Desventajas.

La técnica de aplicación a bajo volumen requiere de una buena capacitación y no está exenta de tener desventajas:

  • El riesgo de incompatibilidad de productos aumenta.Es obligatorio hacer una premezcla a escala de la formulación para asegurarnos que la mezcla es compatible
  • Otro punto que entra como desventaja es la Deriva, pero esta solo será un problema si llegase a ser Exoderiva (lo que llega fuera del area objetivo).

Conclusión.

La pulverización a bajo y ultra bajo volumen es una estrategia altamente efectiva para potenciar los rendimientos agrícolas y optimizar el uso de recursos. Al aplicar cantidades precisas de productos fitosanitarios, se maximiza su eficacia, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental. Esta técnica, ampliamente adoptada en países como Argentina y Brasil, ha demostrado ser una herramienta invaluable para la agricultura moderna, donde la eficiencia y la sostenibilidad son la prioridad.

Si requiere el servicio de aspersión aérea o de asesoría en sus aplicaciones, en Helicrops, contamos con el equipo y la experiencia necesarios para que sus pulverizaciones sean altamente efectivas

Contáctanos, no dude en comunicarse con nosotros. En Helicrops estamos para ayudarle y le brindaremos una solución acorde a sus necesidades.

Helicrops

Contáctanos

Encuéntranos

Armenia, Quindío

info@helicrops.com

+57 3124475767

Helicrops